Twitter Facebook Linkedin Vimeo Flickr Youtube Skype

Nuevo juicio contra Stephan Schmidheiny

Corte Constitucional avala nuevo juicio contra Stephan Schmidheiny

(ANSA) – Roma, 21 de Julio – La Corte Constitucional dio luz verde el pasado jueves a un nuevo juicio por homicidio múltiple contra el magnate suizo Stephan Schmidheiny, debido a la muerte por asbesto de 258 trabajadores en cuatro plantas de Eternit (Italia), mientras él era dueño de estas empresas. En el año de 2012 fue encontrado culpable de negligencia en las fábricas italianas de Eternit, que habían sido cerradas en los años 1970 y 1980 y fue condenado a 18 años de prisión, pero el más alto Tribunal de Casación de Italia anuló la sentencia en noviembre de 2014, basado en un informe que estableció que el caso había caído bajo el estatuto de limitaciones, es decir, lo hechos de la acusación prescribían para ese momento.

“Los daños y las compensaciones también fueron anulados porque el delito había expirado antes de la convicción”, escribieron en su decisión los jueces de la Corte de Casación, .

La Corte señaló que habían pasado 15 años desde que el gobierno italiano prohibió el asbesto en 1993, y Schmidheiny fue acusado por primera vez en el año de 2009.

“Estas acusaciones excedieron los 15 años exigidos por la ley sobre la base de la ley de 2005,” escribió la Corte.

Las familias de las víctimas se sintieron tan indignadas de que la acusación fuera anulada, que inmediatamente se pusieron a trabajar para encontrar otras vías a seguir.
En julio del año pasado, el largo y amargo caso de Eternit se remitió a la Corte Constitucional de Italia para que esta se pronunciara bajo la posibilidad de si el ex propietario de la empresa podría ser juzgado por segunda vez.
En las últimas noticias sobre este caso, un juez de la corte preliminar ha pedido un fallo sobre la constitucionalidad de un segundo juicio contra Schmidheiny.
Schmidheiny había sido acusado de no proporcionar medidas de seguridad adecuadas en cuatro plantas de cemento Eternit en Italia, cargos que ha negado.
Las enfermedades relacionadas con el asbesto han sido reportadas entre el personal de Eternit, sus familias y las personas que vivían cerca de las fábricas afectadas por el polvo de asbesto en el aire, mientras que cientos más están enfermos.

La minería del asbesto se inició en diferentes partes del mundo durante el siglo XIX, y este mineral espezó a ser muy apreciado por su capacidades como aislante térmico.
Sin embargo, a medida que sus peligros para la salud se hacían más conocidos, incluyendo los vínculos entre la inhalación de las fibras de asbesto y el cáncer de pulmón, las autoridades de todo el mundo empezaron a prohibir su uso.
Los críticos señalan que unas 2.000 personas han muerto a causa de las plantas de Eternit y su producción, incluyendo su uso como aislante.
El enfermedades relacionadas con el asbesto continúan, según algunas estimaciones, a un ritmo de unos 50 nuevos casos por año.
Los empleados y sus familias han afirmado durante mucho tiempo que Eternit hizo poco o nada para proteger a sus trabajadores y residentes que vivían alrededor de sus fábricas y los peligros con el asbesto.

El Primer Ministro Matteo Renzi se ha comprometido a cambiar la ley de prescripción de Italia en medio de la ira y la consternación generalizada tras la anulación de la condena contra Stephan Schmidheiny.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © ANSA
PARA LEER LA FUENTE ORIGINAL, PINCHE AQUÍ