Twitter Facebook Youtube

Quiénes somos?

 

La Fundación Colombia Libre de Asbesto (FundClas) es una organización no gubernamental en Colombia que propugna por los derechos de los colombianos a vivir, sin estar expuestos, a sustancias peligrosas que pongan en riesgo su salud, como es el caso del asbesto bajo cualquiera de sus clasificaciones.

Desde mediados de la década de 1940 en el siglo pasado, Colombia ha utilizado el asbesto en diferentes procesos industriales. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este mineral, desde el punto de vista científico, causa diferentes enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón, de laringe y ovario y el mesotelioma (revestimiento de las paredes en órganos vitales como el pulmón), entre otros tipos de cáncer.

Todos los tipos de asbesto, incluido el asbesto crisotilo, han sido catalogados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro del Grupo 1, es decir, que existe suficiente evidencia de su carcinogenicidad en los seres humanos.

Son estas razones por las que desde FundClas propugnamos por adelantar iniciativas que comprendan no solo el aspecto prohibitivo, sino aquellos relativos a la salud de los trabajadores y ciudadanos que puedan estar en riesgo de estar expuestos de forma directa e indirecta a esta sustancia peligrosa. De igual manera, consideramos que los esfuerzos deben estar acompañados de políticas que sepan dar cuenta del asbesto instalado, su manipulación, remoción y manejo ambiental de los residuos de asbesto.