Twitter Facebook Youtube

Presentadores

A continuación los perfiles de los conferencistas que nos acompañarán este año en el 2do Encuentro Internacional ASBESTO: Arte, Ciencia y Políticas:

 

PERFIL ARTE

ANDRÉS JURADO

Artista, Cineasta y Curador, Profesor Investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Magister en Artes Plásticas y Visuales de la UNAM – Escuela Nacional de Artes Plásticas. Academia San Carlos en donde recibió mención honorífica.

Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras como EMAF. European Media Arts FilmFestival, Experimenta Colombia, Artónica, Asimtría (Perú), Festival Internacional Cervantino (México) Entre otros. Actualmente trabaja también en el laboratorio de cine análogo Kinolab en Bogotá. Su trabajo explora los cruces entre el cine experimental, cine expandido, el video, el arte contemporáneo y sus incidencias en la construcción de la consciencia, las narrativas, la política, lo animal y los sueños.

 GUILLERMO VILLAMIZAR

Artista, crítico de arte y director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto. Durante los últimos años ha venido desarrollando su trabajo a partir de las prácticas sociales desde el campo del arte, sumando una configuración de actividades con el fin de establecer relaciones coordinadas y colaborativas entre los miembros de la sociedad que tienen inherencia en los problemas relacionados con el asbesto. Desde esta perspectiva, estas prácticas artísticas se entienden claramente desde una condición en la que están elaboradas y constituidas de manera colectiva, con el fin de transformar determinadas trayectorias sociales, culturales, políticas y económicas.

GREGORY SHOLETTE

Gregory Sholette (EE.UU, 1956, vive en Nueva York) ha desarrollado un trabajo amplio desde el arte, el activismo y las prácticas de escritura que se auto define como un proyecto “viable, democrático, desde una contra narrativa que paso a paso, puede ganar un poder amplio de representación al interior del discurso público”. Sholette es miembro fundador de Documentación/Distribución Arte Político (PADD) editando publicaciones de arte comprometido políticamente en los años 80s; hizo parte de REPO historia, un colectivo que buscó recuperar las historias suprimidas en el Nueva York de los años 90s; y más recientemente de Gulf Labor, un grupo de artistas que defienden los derechos laborales de los trabajadores migrantes que construyen la franquicia del Museo de Guggenheim en Abu Dhabi (EAU).

En diferentes ensayos, editados en tres volúmenes y en su libro “Materia oscura: Arte y Política en la era de la cultura como empresa”, Sholette ha documentado cuatro décadas del activismo artístico que dado su carácter efímero, su condición política y su resistencia al mercado, tiende a permanecer en la invisibilidad. Sus textos han sido publicados en revistas como E-Flux, Critical Inquiry, Texte Zur Kunst, October, CAA Art Journal y Manifiesta Journal entre otras publicaciones. Sus más recientes instalaciones incluyen “Archivo Imaginario” en el Instituto de Arte Contemporáneo, en la Universidad de Pensilvania, y en la Caja Blanca de la Universidad de Zeppelin en Alemania. Su performance colaborativo “Concurso de Trabajadores Precarios” fue presentado en la Bienal de Venecia en agosto 7 de 2015.

Gregory Sholette es egresado del Programa de Estudios Independientes sobre Teoría Crítica del Museo Whitney en NYC y es profesor Asociado del Programa en Arte, Diseño y Dominio Público de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y ha sido miembro del Comité Curricular del programa de educación del Home WorkSpace en la ciudad de Beirut. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Arte en el Queens College de la Universidad de Nueva York, en donde ayudó a estructurar el MFA en Prácticas Sociales (SPQ) de la misma Universidad.

 NOAH FISCHER

Noah Fischer trabaja en el cruce de caminos que genera la desigualdad económica y social y la práctica artística y sus instituciones. Sus esculturas, dibujos, performances, escritura y prácticas organizativas fluctúan entre la realización de objetos y las acciones directas, así como una colaboración teatral en curso con el grupo Berlinés andcompany&Co. Es miembro fundador de Occupy Museums y miembro de GULF / Gulf Labor; Su trabajo colaborativo ha sido visto (con y sin invitación) en el MoMA, Guggenheim, Brooklyn Museum, ZKM y Bienales de Berlín, Venecia y Atenas, entre otros lugares. Con Coco Fusco, Noah organizó la plataforma The Artist as Debtor, preocupado por la sostenibilidad de las comunidades artísticas. Con Occupy Museums, Noah participo en la Bienal del Whitney 2017. Noah es profesor en Parsons y mantiene una práctica de estudio en Brooklyn, New York.

PETER DUNN

Peter Dunn es Director de ART.e @ the art of change que fundó en 2001 como una salida novedosa a las relaciones entre Arte, Regeneración, Tecnologías y Medio Ambiente (de ahí el nombre ART.e) y como una organización heredada del Arte para el cambio, proyecto de carteles como apoyo a las luchas de la comunidad de Docklands, y a los proyectos de salud en el este de Londres.

Tiene obras públicas en: Portsmouth, Stevenage, Gravesend, Bournemouth, Oxford y London Boroughs de Tower Hamlets, Newham, Camden e Islington, Hackney, Southwark, Lewisham, Kensington, Chelsea y Havering. Ver www.arte-ofchange.com

Ha escrito artículos para publicaciones en el reino Unido y en el extranjero, sobre temas relacionados con el arte, los círculos electorales, las intervenciones y las colaboraciones; más recientemente en relación con los medios digitales y la sociedad en red. Los más recientes son: Intenciones e Intervenciones (capítulo 8 del libro) NUTOPIA una visión crítica de las ciudades futuras, ed. Malcolm Miles & Jennie Savage (Prensa Degen de la Universidad de Plymouth) ISBN978-1-84102-264-2. P100-115.

Es un conferencista permanente, y ha sido profesor distinguido visitante en la universidad de California, Davis, y la academia de Cranbrook en Detroit. Fue Director del Curso de la Maestría en Arte y Práctica de Medios y Director de Estudios (PhD) en la Universidad de Westminster entre 2004-2011.

 

PERFIL CIENCIA

Dr. ANDY OBERTA

Andy Oberta tiene la combinación única de Ingeniería Aeronáutica y Maestría en títulos de Salud Pública. Es un experto reconocido internacionalmente en el control del asbesto, ofrece asesoramiento y capacitación para el manejo de materiales que contienen asbesto y servicios de peritos para el litigio en asbesto. Está acreditado bajo las regulaciones de EPA AHERA para el trabajo en escuelas, y las regulaciones de ASHARA para edificios públicos y comerciales, como Inspector de Asbesto, Planificador de Gestión y Diseñador de Proyectos.

El Sr. Oberta está Certificado en Práctica Integral por la Junta Americana de Higiene Industrial y es miembro de la Asociación Americana de Higiene Industrial. Es ex presidente de la Asociación de Información Ambiental, y ha recibido el Snider Lifetime Achievement Award.

Andy escribe y dicta conferencias sobre el tema del control del asbesto. Es autor del Manual ASTM sobre Control de Asbesto: Encuestas, Evaluación, Mitigación y Mantenimiento: 3ª Edición. Ha escrito cinco normas de gestión de asbestos de ASTM y recientemente fue reconocido por sus treinta años de servicio a ASTM con el Premio al Mérito, el más alto honor que otorga esta Sociedad.

 Dr. FERNANDO TOMASINA

El desarrollo del área de la Salud Ocupacional ha sido el motor de su ejercicio tanto académico como profesional. Si bien ha incursionado en otras áreas de la medicina social como es la administración de servicios de salud, la misma ha sido siempre utilitaria al fin antes planteado, es decir el desarrollo de la Salud Ocupacional en el Uruguay. El objeto de estudio de las diferentes investigaciones ha sido justamente la relación entre los procesos laborales y su vínculo con la salud de los colectivos de trabajadores, implicados en los mismos. A partir de estos criterio ha participado en diferentes foros, encuentros, talleres, mesas redondas, así como investigaciones colaborativas en la discusión y búsqueda de nuevas categorías explicativas, así como de diferentes formas de abordar la problemática, con amplio intercambio con la comunidad científica de la corriente de medicina social latinoamericana y en la red temática del mundo del trabajo, de la Universidad de la República del Uruguay. Algunos de sus trabajos se enfocan en la relación salud y trabajo a la luz de diferentes reflexiones sobre las transformaciones en el mundo del trabajo y la ocurrencia de emergentes en la salud de los trabajadores. Por otra parte ha sido objeto también de interés, algunos colectivos de trabajadores , en particular el abordaje de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su perfil de salud enfermedad, a destacar: trabajadores de los servicios de salud, trabajadores docentes, trabajadores rurales. A partir de este enfoque ha desarrollado diferentes investigaciones de salud ocupacional. Por último, destacar la preocupación por el diagnóstico, no solo epidemiológico, sino el clínico, en la necesidad de desarrollar conocimientos y competencias en el diagnóstico especializado sobre enfermedades profesionales. En este sentido ha procurado la comunicación clínica de la experiencia resultante de la actividad en medicina laboral.

 Dra. HEDY LEE KINDLER, MD

Profesora de Medicina. Directora Médica de Oncología Gastrointestinal. Directora del Programa de Mesotelioma (Universidad de Chicago).

Hedy Lee Kindler, MD, es una reconocida experta internacional en cáncer, que se especializa en el tratamiento médico del cáncer pancreático, tumores estromales gastrointestinales y mesotelioma maligno (un tipo de cáncer de pulmón causado por la exposición al asbesto). Su investigación se centra en la investigación de nuevos agentes para el tratamiento de estos cánceres, mediante el diseño y liderazgo de variados ensayos clínicos innovadores para pacientes con estas enfermedades.

La Dra. Kindler es editor asociado de Lung Cancer Journal y ha publicado numerosos artículos en revistas, artículos de revisión, capítulos de libros y resúmenes. Una reconocida expositora, ha sido invitada a dar conferencias en cientos de reuniones científicas en todo el mundo.

La Dra. Kindler fue presidenta del International Mesothelioma Interest Group (iMig. 2006/2010) y es miembro activo de varios comités y juntas, incluyendo la Junta Asesora de Ciencias de la Fundación Mesotelioma, el Grupo de Trabajo sobre Cáncer de Páncreas del NCI (National Cancer Institute) y la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.

Recientemente, la Dra. Kindler fue galardonada con el Premio Selikoff a toda una vida por la Asbestos Disease Awareness Organization (ADAO).

 Dr. JAIRO ERNESTO LUNA GARCÍA

Médico, especialista en salud pública, magíster y PhD en salud pública, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, coordinador del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Escuela de Diseño Industrial – Facultad de Artes Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia y profesor vinculado a la maestría y al doctorado interfacultades en salud pública de la misma Universidad. Vinculado al Departamento de Salud Laboral y Seguridad Social de la Corporación Aury Sará Marrugo de la unión Sindical Obrera y perteneciente a las Redes Salud y Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y a la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación en Prevención en Salud Laboral – Iberpsoc.

Dra. LILIAN CAPONE

Medica Tisioneumonologa – Medica del trabajo, Medica Neumonologa Universitaria, Especialista salud ocupacional, Docente Universitaria, Asesora salud ocupacional de entidades sindicales.

Dra. MARÍA PAULA RAMÍREZ

Médico y Cirujana General de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Epidemióloga de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Magister en tecnología e innovación educativa de la Universidad Camilo José Cela. Docente universitaria de ciencias básicas y clínicas. Tutora de semilleros de investigación. Investigadora.

Dr. SAMUEL ARMATO

Profesor Asociado de Radiología. Presidente del Comité de Física Médica. Director del Programa de Posgrado en Física Médica de la Universidad de Chicago. Presidente del iMig 2018 (International Mesothelioma Interest Group). Ottawa (Canadá).

El Dr. Armato recibió un B.A. en física de la Universidad de Chicago en 1987. Después de pasar varios años por fuera del mundo académico, regresó a la Universidad de Chicago y entró en el Programa de Posgrado en Física Médica para proseguir la investigación en el diagnóstico asistido por computadores. Obtuvo un Ph.D. del programa de doctorado en 1997 con una disertación titulada «Segmentación automática pulmonar en radiografías de tórax postero/anterior y lateral: Aplicaciones en Radiología Diagnóstica y Medicina Nuclear». Actualmente es Profesor Asociado de Radiología y del Comité de Física Médica de la Universidad de Chicago, donde continúa su trabajo en el diagnóstico asistido por computadora, específicamente para imágenes torácicas.

Sus principales intereses de investigación incluyen la detección automatizada de nódulos pulmonares en tomografías computarizadas, técnicas de visualización mejoradas para radiografía de tórax y evaluación de la respuesta tumoral basada en imágenes para el cáncer de pulmón y el mesotelioma. El Dr. Armato es Investigador Principal del Consorcio para una Base de Datos de Imágenes Pulmonares patrocinado por el NCI (National Cancer Institute). El Lung Image Database Consortium (LIDC) busca establecer formatos y procesos estándar para la gestión de las Imágenes pulmonares, datos técnicos y clínicos relacionados para su uso en el desarrollo y pruebas de algoritmos de diagnóstico asistidos por computador. El objetivo es desarrollar una base de datos de imágenes dispuestas como recursos internacionales de investigación para el desarrollo, capacitación y evaluación de métodos de diagnóstico asistido por ordenador (CAD) para la detección y el diagnóstico del cáncer de pulmón utilizando la tomografía computarizada helicoidal (CT).

DANIEL PINEDA

Físico, MSc. Geofísica, especialista en innovación, nuevas tecnologías y gestión de ciudades, conferencista, cuidador, experto en «social marketing» positivo. Líder del movimiento “Colombia Sin Asbesto”, el cual fue creado en conjunto con su esposa Ana Cecilia Niño, QEPD, periodista, paciente de mesotelioma, icono colombiano de la defensa de la prohibición del asbesto.

 

PERFIL POLÍTICA

Dr ARTHUR L. FRANK (USA)

Médico de la escuela de medicina del Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York. 1972; Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nueva York. 1977

Es profesor titular de Salud Pública del Departamento de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Drexel en Filadelfia (Pensilvania).

Sus estudios sobre Patogénesis, Etiología y Epidemiología del cáncer de pulmón y del mesotelioma, sobre la interacción celular del asbesto in vitro, sobre la actividad biológica in vitro del crisotilo comparado con otras fibras anfíbolas, sobre observaciones clínicas de las consecuencias sobre la salud humana que siguen a la exposición al asbesto, sobre el asbesto como agente de contaminación ambiental, sobre análisis mineralógicos del asbesto como indicador carcinogénico, lo hacen en toda una autoridad en la materia.

El Doctor Arthur Frank hace parte de una extensa red de investigadores y científicos que desde la academia, develan las enfermedades relacionadas con el asbesto, para proteger la salud humana y ayudar en la prevención de los riesgos que la exponen a enfermedades incurables.

Como comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos llevó a cabo investigaciones en el Instituto Nacional del Cáncer. Sus principales actividades de investigación incluyen el estudio de las enfermedades laborales pulmonares como asbestosis y silicosis, cáncer profesional, especialmente los relacionados con la exposición al asbesto.

Fundamentado en sus conocimientos sobre el tema, considera que la ciencia debe dar pasos hacia acciones positivas que busquen la prohibición mundial del asbesto.

Dr. GABRIEL BUSTILLO

Médico Neumólogo del Hospital Santa Clara de Bogotá. Director del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Corpas de Bogotá. Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax. Fundador y editor de la Revista Colombiana de Neumología.

Coautor de los textos:

  1. Manual de Neumología. Guía para el diagnóstico y tratamiento en la Consulta diaria. Editorial Panamericana.
  2. Neumonía Intersticial Idiopática.
  3. Fundamentos de Neumología. CIB. Medellín, 6a edición.

 

Dr. OSCAR GAMBOA

Médico especialista en estadística y maestro en economía con amplia experiencia en investigación en cáncer en diferentes áreas como: salud pública, epidemiología y economía de la salud. Actualmente coordina el Grupo Área Unidad de Análisis del Instituto Nacional de Cancerología y es docente de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.