Twitter Facebook Youtube

Santa Catarina, octavo Estado de Brasil en prohibir el Asbesto

Santa Catarina es el octavo Estado de Brasil en prohibir la producción y comercialización del Asbesto

La Asamblea Legislativa de Santa Catarina (Alesc) aprobó la semana pasada el proyecto de ley 179.5 / 2008, que prohíbe el uso de productos, materiales o artefactos que contengan cualquier tipo de asbesto o amianto u otros minerales que tengan las fibras de asbesto en su composición.

Santa Catarina es el octavo Estado en prohibir la fibra después de que iniciativas similares se adoptaran en Sao Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Pernambuco, Mato Grosso, Minas Gerais y Amazonas.

«Por más de ocho años, este debate sobre la prohibición del asbesto se dio no sólo en Alesc, sino en varios municipios de Santa Catarina como Joinville, Criciuma, Itapema y Florianópolis, donde hubo varias audiencias públicas y talleres, que se han convertido en verdaderas batallas campales, donde los defensores del asbesto se presentan con sus ejércitos para combatir las iniciativas que buscan poner fin a la llamada catástrofe de la salud del siglo XX», dice Fernanda Giannasi, consultora experto del media ambiente laboral y representante de la Asociación brasileña de expuestos al asbesto (Abrea).

Según la experta, la mayor oposición a la prohibición del asbesto vino de la única fábrica en el Estado, que se encuentra en Cricklewood. Sin embargo, desde noviembre el año 2015 la empresa renunció al uso de la fibra asesina, mediante la firma de un Ajuste en Plazos de Conducta (TAC) con el Ministerio de Trabajo, que puso fin a la utilización de este material.

Ver enlaces relacionados:

http://municipiomais.com.br/amianto-deixa-de-ser-comercializado-por-empresas-de-brusque/

Deputados aprovam por unanimidade Projeto que proíbe o amianto em Santa Catarina

http://dc.clicrbs.com.br/sc/noticias/noticia/2014/11/comissao-da-alesc-prorroga-mais-uma-vez-decisao-sobre-banimento-de-amianto-em-santa-catarina-4641139.html?pagina=13