Twitter Facebook Youtube

El asesino silencioso

El gobierno colombiano asumió el compromiso de entregar cien mil viviendas gratis a los colombianos. Miles de estas viviendas están techadas con materiales en asbesto cemento. Durante los años de 2010 al 2012, Enrique Vargas Lleras fue miembro de la junta directiva de Eternit y en el año de su retiro su hermano Germán Vargas Lleras asume el Ministerio de Vivienda.

Los agentes que causan cáncer empleados en el ambiente laboral, provocaron 304 millones de muertes, de este volumen 194 millones fueron por exposición al asbesto, es decir, 3.402 años en vidas humanas perdidas para siempre, alrededor del mundo, en el año 2013, lo que significa que el asbesto es responsable de dos terceras partes de todos los cánceres ocupacionales alrededor del mundo,

Es por ello que 55 países lo han prohibido con la certeza de que no existen límites seguros para el empleo de cualquier tipo de asbesto, incluido el asbesto blanco o crisotilo.

Se ha demostrado que el crisotilo es un factor inductor de asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y cáncer de ovario. Incluso en el año 2001, un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio encontró también que el “uso controlado” es particularmente dudoso para todos aquellos maestros de obra que se ven obligados a manipular este tipo de productos que contienen asbesto.