Twitter Facebook Youtube

MANEJO DEL ASBESTO (Introducción)

Guía para el manejo del asbesto

INTRODUCCIÓN

Colombia promulgó la prohibición total de todas las formas de asbesto, la cual entra en vigencia el 1º de enero de 2021. Aun cuando el uso de cualquier asbesto anfíbolo había sido prohibido desde 1986, la nueva prohibición incluirá al asbesto crisotilo. El propósito de esta guía es proporcionar directrices informativas y provisionales para los sitios de trabajo y para el público en general, sobre el manejo y la remoción segura de materiales que contienen asbesto durante la implementación de la prohibición total del asbesto en Colombia.

Esta guía incluye capítulos sobre el asbesto en los hogares y el asbesto en los sitios de trabajo, de modo que los diversos públicos objetivo (jefes de hogar y de negocios) puedan ser educados sobre los riesgos de la exposición al asbesto en estos varios escenarios. Esta guía se debe leer en armonía con los requisitos legales colombianos para el manejo y la remoción del asbesto.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROHIBICIÓN DEL ASBESTO?

A partir del 1º de enero de 2021, la minería, la producción, la distribución, la venta, el uso, la importación y la exportación de todo tipo de asbesto estarán prohibidos en Colombia. Existe un período de transición operacional desde el 11 de julio de 2019 hasta el 1º de enero de 2021, para permitirles a los fabricantes substituir el asbesto en sus productos por materiales no carcinogénicos. El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio del Trabajo, desarrollarán campañas de difusión y promoción para el manejo adecuado del asbesto instalado y su tratamiento como residuo peligroso de conformidad con el Decreto 4741 de 2005. Esto incluye la formulación de políticas públicas para el reemplazo del asbesto instalado dentro de los cinco (5) años contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

El gobierno también identificará y dará nueva formación a las personas que están trabajando actualmente en la extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y mercadeo del asbesto. Aún más importante, la salud de dichos trabajadores será monitoreada durante un período de 20 años.