Twitter Facebook Youtube

¡Histórica prohibición del asbesto en Canadá!

La red internacional que lucha por la prohibición del asbesto, emitió el siguiente pronunciamiento de apoyo a la iniciativa del gobierno canadiense para prohibir el asbesto e impulsar las iniciativas de la Convención de Rotterdam para incluirlo en el anexo III de sustancias peligrosas.

Grupos de la sociedad civil en todo el mundo han recibido con satisfacción la noticia de que el gobierno canadiense busca prohibir el uso del asbesto.[1] El hecho de que Canadá, otrora líder en la producción del asbesto crisotilo (blanco) haya dado este paso, es la última victoria de la campaña global para prohibir el asbesto a nivel mundial.

La importancia del giro de Canadá es enorme, ya que fue el gobierno canadiense quien presentó una acción contra la prohibición francesa del asbesto a la Organización Mundial del Comercio,[2] y fueron los políticos canadienses los que promovieron el veto contra las acciones de las Naciones Unidas para regular el comercio del asbesto[3] y fueron los funcionarios civiles canadienses y los intereses creados, los que orquestaron iniciativas de mercadeo en favor del asbesto. Al comentar sobre este desarrollo, la ingeniera brasileña Fernanda Giannasi, líder de la campaña de prohibición del asbesto en América Latina, dijo:

«La acción de Ottawa me da la esperanza de que pronto un día Brasil -otro país productor de asbesto- también lo prohibirá. Mi país es ahora el tercer país productor más grande del mundo y el cuarto mayor consumidor de asbesto; la extracción, procesamiento, uso y exportación de el polvo asesino es una potente amenaza para todos los brasileños, así como para los ciudadanos de los países importadores. Si Canadá puede prohibir el asbesto, ¡también nosotros!». 

Reaccionando a esta noticia, Sugio Furuya de la Red Asiática por la prohibición del Asbesto en Asia (ABAN), dijo:

«A todos aquellos que trabajaron tan duro para revertir la política canadiense del asbesto, y a nombre de ABAN, quiero felicitar a las víctimas canadienses del asbesto, a los activistas, a los Sindicalistas, médicos, científicos, políticos, periodistas y otros, cuyos esfuerzos han dado como resultado este importante cambio.».

El sindicalista Anup Srivastava del Sindicato Internacional de la Construcción y la Madera y quien hizo parte de la Misión de Solidaridad Asiática de 2010 en Quebec,[4] al reflexionar sobre su experiencia durante ese viaje y a la luz de lo que ha sucedido en Ottawa esta semana, dijo:

«Nosotros en el movimiento sindical estamos encantados de que finalmente Canadá esté haciendo historia al poner fin a toda la pseudo ciencia y se hayan puesto a descansar los debates sobre la teoría del uso seguro sobre el asbesto. Este es un hito histórico y un homenaje a los miles de trabajadores y las familias que han muerto y siguen sufriendo en todo el mundo. Para el movimiento de trabajadores, la batalla por una prohibición global continúa.».

Los activistas británicos y australianos están instando al gobierno de Justin Trudeau a apoyar las iniciativas para minimizar las exposiciones mortales al asbesto respaldados por la oficina Ejecutiva de Kate Lee, del Sindicato de Ayuda Australiana para el Exterior (APHEDA), destacando los riesgos potentes planteados por el uso continuo del asbesto en el mundo industrializado:

«Asia es un vertedero para una industria rapaz que no se detendrá, a pesar de la abrumadora evidencia global de que el asbesto mata, representando un costo elevado para los países en términos de salud y economía. El lobby de la industria del asbesto no se detendrá ante nada para obtener sus ganancias a costa de la vida humana, mediante un extenso uso manufacturero del asbesto a través de Asia. Necesitamos ahora movilizarnos ante este nuevo compromiso del gobierno canadiense, para evitar que el asbesto siga llegando a los países más pobres del planeta. Si hoy prohibimos el asbesto en todo el mundo, cientos de miles de vidas se salvarán».

Hablando en nombre del Foro de Grupos de Apoyo a las Víctimas del Asbesto en el Reino Unido, su Presidente Graham Dring hizo eco del llamado a la lucha de la Sra. Lee, expresando la esperanza de que Canadá, alguna vez un mentiroso en temas del asbesto, entre a apoyar ahora las acciones de las Naciones Unidas en el Convenio de Rotterdam, para imponer regulaciones sobre el comercio mundial del asbesto.

“La prohibición canadiense del asbesto es un presagio de cosas buenas por venir; en el siglo XXI, el tiempo es pasado cuando una tecnología peligrosa y desacreditada se puede permitir para que ponga en peligro las vidas de poblaciones inocentes. Pedimos justicia para todos los enfermos o muertos a causa del carácter venenoso del asbesto, una prohibición internacional inmediata e integral del asbesto, y medidas para remediar la contaminación del asbesto de las infraestructuras de los países, y la recategorización de la industria del asbesto como persona non grata por parte de los organismos internacionales, Gobiernos nacionales y funcionarios públicos en todo el mundo que participan de estos temas.”.

 Notas de los editores:

  1. Para más información, envíe un correo electrónico a Sugio Furuya (ABAN) al

2009aban@gmail.com o Fernanda Giannasi (ABREA) fer.giannasi@terra.com.br

  1. Para más información sobre los grupos que han emitido este comunicado de prensa, ver los

sitios web de:

  • Ayuda de la Unión al Extranjero – APHEDA

HOME

 

  • Asociación Brasileña de Expuestos al Asbesto

(Asociación Brasilera de Víctimas del asbesto / ABREA]

http://www.abrea.org.br

 

 

  • Foro de Grupos de Apoyo a las Víctimas del Asbesto en el Reino Unido

http://www.asbestosforum.org.uk

 

  • Centro para el monitoreo de los recursos de Asia (AMRC)

http://www.amrc.org.hk

  • Red Asiática de Asbestos de Asia (ABAN)

http://anroev.org/aban

  • Sindicato International de la Construcción y la Madera (BWI)

http://www.bwint.org

  • Secretariado Internacional para la Prohibición del Asbesto (IBAS)

[1] 1 Canada to ban asbestos use by 2018. December 15, 2016.

https://beta.theglobeandmail.com/news/national/canada-to-ban-asbestos-use-by-2018/article33331224/

[2] WTO Upholds French Ban on Chrysotile. May 5, 2011.

http://www.ibasecretariat.org/lka_can_wto_appeal_res.php

[3] See: Chronological Record of Chrysotile Debate at the Conference of the Parties to the Rotterdam Convention (COP3) on October 10, 2006 in Geneva, Switzerland.

http://www.ibasecretariat.org/lka_chron_rott_chrys_deb_oct_06.php

Canada, A Pariah State. June 27, 2011.

http://www.ibasecretariat.org/lka-canada-pariah-state.php

[4] Asian Solidarity Delegation to Quebec, Canada: Events in Canada. December 18, 2010.

http://www.ibasecretariat.org/quebec_mission_2010_arch_events.php