Twitter Facebook Youtube

LA VERDAD SOBRE EL ASBESTO CRISOTILO

 HOJA DE HECHOS

Los siguientes hechos representan los conocimientos sobre el asbesto crisotilo, la única forma de asbesto comercializado actualmente.

Hecho No. 1: El crisotilo ha sido la única variedad de asbesto explotado comercialmente en masa durante las últimas dos décadas, y constituye más del 95% de todo el asbesto mercadeado durante el siglo pasado. Los últimos datos demuestran que el uso global de asbesto crisotilo es de alrededor de 2 millones de toneladas métricas por año (USGS, 2013)[1].

Hecho No. 2. El crisotilo se encuentra con frecuencia contaminado con variedades anfíbolas de asbesto, más comúnmente con la tremolita (IARC, 2012)[2]. Sin embargo, para el caso del crisotilo canadiense, se ha demostrado capaz de causar enfermedades y no se ha encontrado que contenga tremolita (Frank et al., 1998)[3].

Hecho No. 3. Se ha demostrado que el crisotilo causa asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y cáncer de laringe y ovarios (IPCS, 1998[4]; WTO, 2001[5]; IARC, 2012; WHO, 2014[6]; Collegium Ramazzini, 2015[7]).

Hecho No. 4. Los últimos datos demuestran que la carga global de los cánceres relacionados con el asbesto están por el orden de 194.000 muertes por año en el 2013, frente a 94.000 en 1990 (un incremento de más del 100%) con una carga de años de vida ajustados por discapacidad (AVADs: años de vida ajustados por discapacidad) de 3.402.000 – superior en un 94% desde 1990 y que representa casi dos tercera partes de la carga global de todos los carcinógenos ocupacionales (GBD, 2015[8]).

Hecho No. 5. Actualmente, por lo menos 55 países han prohibido el uso de todas las formas de asbesto (IBAS, 2015)[9].

Hecho No. 6. Se ha establecido que no existe un valor límite de exposición al asbesto por debajo del cual los individuos estén libres del riego a contraer enfermedades relacionadas con el asbesto  – incluyendo aquellos expuestos al crisotilo (Comisión Real, 1984[10]; IARC, 1977[11], 2012; IPCS 1998; IPCS 2004-2012[12]; Collegium Ramazzini, 2015).

Hecho No. 7. En 2001, la Organización Mundial del Comercio informó: «El panel de Especialistas constató también que la eficacia del «uso controlado «es particularmente dudosa para la industria de la construcción y para operarios caseros entusiastas [HUM. Hágalo usted mismo.], que son los usuarios más importantes de productos en cemento cuya base contiene asbesto crisotilo«. La OMC declaró «… observamos que la carcinogenicidad de las fibras de crisotilo se ha reconocido desde hace tiempo por los cuerpos competentes internacionales. Esta carcinogenicidad fue confirmada por los expertos consultados del panel de especialistas, con respecto tanto a los cánceres de pulmón y los mesoteliomas, a pesar de que los expertos reconocieron que el crisotilo es menos probable que cause mesoteliomas que los anfíboles. También observamos que los expertos han confirmado que los tipos de cánceres presentan una tasa de mortalidad cercana al 100 por ciento. Por lo tanto, consideramos que tenemos pruebas suficientes de que representa en realidad, un riesgo carcinogénico serio relacionado con la inhalación de fibras de crisotilo «(WTO, 2001)[13].

Hecho No. 8. Existen sustitutos más seguros para reemplazar al crisotilo, eliminando así la necesidad del uso de cualquier tipo de asbesto en el comercio. (IPCS 1998; Harrison et al., 1999[14]; CSTEE, 2002[15]; WBG, 2009[16]; WHO, 2011[17]; Collegium Ramazzini, 2015).

Hecho No. 9. La Organización Internacional del Trabajo resolvió que:

a) la supresión del uso futuro del asbesto y la identificación y la gestión adecuada del asbesto instalado actualmente constituyen el medio más eficaz para proteger a los trabajadores de la exposición al asbesto y para prevenir futuras enfermedades y muertes relacionadas con el asbesto, y

 b) no debería esgrimirse el Convenio sobre el asbesto, 1986 (núm. 162) para justificar o respaldar la continuación del uso del asbesto. (OIT, 2006)[18].

 Hecho No. 10. En octubre de 2013, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH por sus siglas en inglés) declaró «Existe suficiente evidencia en seres humanos sobre la carcinogenicidad de todas las formas de asbesto (crisotilo, crocidolita, amosita, tremolita, actinolita y antofilita)» (ICOH, 2013)[19].

Hecho No. 11. El 4 de junio de 2012, el Comité de Políticas Conjuntas de las Sociedades de Epidemiología de EE.UU., (JPC-SE. Joint Policy Committee of the Societies of Epidemiology por sus siglas en inglés) después de «[A] Un examen riguroso de la evidencia epidemiológica confirma que todos los tipos de fibras de asbesto están implicadas causalmente en el desarrollo de diversas enfermedades y muertes prematuras. «el JPC-SE» hace un llamado a una prohibición global de la minería, el uso y la exportación de todas las formas de asbesto, y aún más, el JPC-SE describe cómo «al igual que la industria del tabaco, la industria del asbesto ha financiado y manipulado la investigación para la fabricación de resultados favorables a sus propios intereses. Se han establecido organizaciones pantalla que dicen ser institutos científicos expertos, como el Instituto Canadiense del crisotilo, el Instituto crisotilo de Rusia, y el Instituto Brasileño del crisotilo. Pero son en realidad, grupos de presión que promueven el uso continuado del asbesto. «(JPC-SE, 2012)[20].

Hecho No. 12. En 2014, una reunión de carácter multidisciplinar de científicos reunidos en Helsinki, (Finlandia) acordó que todos los tipos de asbesto provocan cáncer en el hombre y que «Con el fin de evitar que la epidemia de enfermedades relacionadas con el asbesto se repitan entre los trabajadores y las comunidades en el mundo en desarrollo, es esencial detener el uso renovado del asbesto» (Declaración de Helsinki, 2014)[21].

Hecho No. 13. En 2015, el Collegium Ramazzini (CR) reafirmó su ya muy bien conocida posición sobre la extensa disponibilidad de materiales más seguros y alternativas efectivas en costos que existen para el asbesto, incluyendo el asbesto crisotilo. El Colegio Ramazzini apoya tanto la posición de la OMS del año 2006, donde hace un llamado para dejar de utilizar todos los tipos de asbesto, y la publicación del año 2014 de la OMS sobre el asbesto crisotilo, donde dice que todas las formas de asbesto, incluyendo al crisotilo, están causalmente asociados con el incremento del riesgo del cáncer de pulmón, de laringe y ovario, así como del mesotelioma y la asbestosis. Y esto está en concordancia con una reciente evaluación hecha por la agencia internacional para la investigación del cáncer. (IARC)» (Collegium Ramazzini, 2015; OMS, 2006[22]; OMS, 2014[23]).

Hecho No. 14. Los sindicatos alrededor del mundo igualmente se han pronunciado, como la Confederación de Sindicatos Internacional, (ITUC por sus siglas en inglés), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BWI), el sindicato mundial de todas las industrias (IndustriAll Global Union), quienes representan a millones de trabajadores alrededor del mundo, haciendo llamados para la prohibición del asbesto, porque se desarrollen programas de transición para trabajadores desplazados y se tomen medidas para trabajadores y comunidades afectadas. (ITUC, 2006[24]; BWI, 2014[25]; IndustriAll, 2014[26]).

 

(Los siguientes hechos se refieren específicamente a los riesgos derivados de productos para techos que contienen asbesto).

 Hecho No. 15. El estudio reciente de Ferrante et al, 2015 «proporciona una fuerte evidencia de una asociación entre el mesotelioma pleural y el uso de techos en asbesto-cemento (OR=2,5; 95% CI 1,4 a 4,5) y el pavimento que contiene residuos de asbesto ((OR=3.6, 95% CI 1.4 to 9.2) (Ferrante et al, 2015[27]. Stayner, 2015[28]).

Hecho No. 16. Reconociendo el peligro para la salud humana planteados por el asbesto y la contaminación del medio ambiente posteriores a la destrucción de los productos que contienen asbesto, después que se presentan desastres hechos por el hombre o la naturaleza, el Grupo del Banco Mundial, las organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, han recomendado que los materiales que contienen asbesto, incluyendo productos para la construcción de fibrocemento no se deben utilizar en las operaciones de socorro. (WBG, 2009[29]; GSC, 2010[30]; UNHCR, 2005[31]).

Hecho No. 17. Existe una fuerte evidencia de la aparición de enfermedades relacionadas con el asbesto de carácter no laboral, como resultado de la exposición doméstica o ambiental al asbesto; en particular, entre los miembros de las familias que viven con los trabajadores del asbesto (NIOSH, 1995[32]; Ferrante et al, 2015; Stayner, 2015).

Hecho No. 18. «Para techos en lugares remotos, se pueden fabricar tejas de hormigón ligero utilizando cemento, arena y grava; y, opcionalmente, fibras vegetales disponibles a nivel local como el yute, cáñamo, sisal, palma de nuez, fibra de coco, kenaf, y pulpa de madera. Tejas para techos en hierro galvanizado y arcilla son otros materiales alternativos. Los sustitutos para tuberías de fibrocemento incluyen tubería de hierro dúctil, tubería de polietileno de alta densidad, y las tuberías de concreto reforzado con hilos de metal». (CR, 2015; WBG, 2011[33]; WHO, 2009).

Hecho No. 19. La Organización Mundial del Comercio «considera que las pruebas que existen tienden a mostrar que la manipulación  de productos en crisotilo-cemento constituyen un riesgo para la salud, en lugar de lo contrario. (Énfasis añadido)» (WTO, 2001[34]).

Hecho No. 20. La Organización Mundial de la Salud advierte que «El uso continuo de asbesto-cemento en la industria de la construcción es una preocupación particular, debido a que la fuerza de trabajo es grande, es difícil de controlar la exposición, y los materiales en el lugar de trabajo tienen el potencial de deteriorarse y suponer un riesgo para las personas que llevan a cabo las reformas, el mantenimiento y la demolición. En sus diversas aplicaciones, el asbesto puede ser reemplazado por materiales en fibras y otros productos que entrañan menos o ningún riesgo para la salud «(OMS, 2006[35]).

 

Resumen de los hechos:

A lo largo de los últimos treinta años, las organizaciones científicas y agencias gubernamentales han revisado a fondo y de forma meticulosa gran cantidad de datos publicados sobre el asbesto, y han llegado a la conclusión de que todos los tipos de fibras comercialmente viables en asbesto (incluidos amosita, antofilita, actinolita, crisotilo, crocidolita y tremolita) provocan enfermedad y muerte resultantes de la asbestosis, el cáncer de pulmón, el mesotelioma y el cáncer de laringe y de ovarios. No se ha identificado ningún nivel seguro de exposición a cualquier tipo de asbesto; es decir, no existe ningún valor umbral por debajo del cual todos los individuos estarían libres del riesgo de contraer una enfermedad relacionada con el asbesto. Por lo tanto, apoyamos la prohibición inmediata del uso de cualquier forma de productos que contengan asbesto, incluidos los que contienen crisotilo, y abogamos por su completa eliminación.

 

FIRMADO POR:

RICHARD A. LEMEN, PhD, MSPH, Assistant Surgeon General (ret.), Rear Admiral, USPHS (ret.); Adjunct Professor, Rollins School of Public Health, Emory University, Atlanta, GA, USA

KEN TAKAHASHI, MD, PhD, MPH, Professor of Environmental Epidemiology, Director of the WHO-CC for Occupational Health, IIES, Director of the International Center, University of Occupational and Environmental Health, Japan

PROF. MOHAMED F JEEBHAY, MBChB, MPH, PhD, Occupational Medicine Physician and Director of the School of Public Health and Family Medicine, University of Cape Town, South Africa

TUSHAR KANT JOSHI, FRCS, FFOM, Director, OEM Programme, Centre for Occupational & Environmental Health, Maulana Azad Medical College, New Delhi, India; Former Occupational Health Consultant, WHO India; Fellow, Collegium Ramazzini; Visiting Professor, Occupational Health, Drexel University, USA

COLIN L SOSKOLNE, Professor emeritus, University of Alberta, Edmonton, Canada; Adjunct Professor [July 1, 2013 – June 30, 2016], Faculty of Health, University of Canberra, Australia; Chair, International Joint Policy Committee of the Societies of Epidemiology (IJPC-SE)

DOMYUNG PAEK, MD, MSc, ScD, Professor, Former Dean, School of Public Health, Seoul National University, Korea; Former President, Korean Society of Environmental Health

DARIO MIRABELLI, MD. Unit of Cancer Epidemiology, University of Turin (Italy) and CPO Piemonte

 

NOTA: Los títulos y las afiliaciones se dan sólo con fines de identificación.

 

TRADUCCIÓN:

Guillermo Villamizar

 

[1] USGS. 2013. Minerals Yearbook: Asbestos. United States Geological Survey [Advance Release], U.S. Department of the Interior.

http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/asbestos/myb1-2013-asbes.pdf

[2] IARC, 2012. International Agency for Research on Cancer. IARC Monographs Volume 100C: Arsenic, Metals, Fibres and Dusts; A Review of Human Carcinogens.

http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol100C/mono100C.pdf

[3] Frank AL, Dodson RF, Williams MG, 1998. Carcinogenic implications of the lack of tremolite in UICC Reference Chrysotile. Am J Indust Med. 34: 314-317.

[4] IPCS, 1998. Environmental Health Criteria 203 – Chrysotile Asbestos. International Programme on Chemical Safety, United Nations Environment Programme, the International Labour Organisation, and the World Health Organization, Geneva; WHO.

http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc203.htm

[5] WTO, 2001. European Communities-Measures Affecting Asbestos and Asbestos-Containing Products. AB-2000-11. World Trade Organization. 12 March.

https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/135abr_e.pdf

[6] WHO, 2014. Chrysotile Asbestos. World Health Organization.

http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/chrysotile_asbestos_summary.pdf

[7] Collegium Ramazzini, 2015. The Global Health Dimensions of Asbestos and Asbestos-Related Diseases. Castello di Bentivoglio, Via Saliceto, 3, 40010 Bentivoglio , Bologna, Italy.

http://www.collegiumramazzini.org/download/18_EighteenthCRStatement(2015).pdf

 

[8] GBD, 2015. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risk in 188 countries, 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. Published Online September 10, 2015.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)00128-2/fulltext

[9] IBAS, 2015. Current Asbestos Bans and Restrictions, Compiled by Laurie Kazan-Allen. International Ban Asbestos Secretariat, 2015.

http://www.ibasecretariat.org/alpha_ban_list.php

[10] Royal Commission, 1984. Report of the Royal Commission on Matters of Health and Safety Arising from the Use of Asbestos in Ontario. Authors: Dupre JS, Mustard JF, Uffen RJ. , Ontario Ministry of the Attorney General, Queen’s Printer for Ontario , Toronto.

[11] IARC, 1977. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risk of Chemicals to Man- Asbestos. Vol. 14. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization, Lyon, France, pp. 106.

[12] IPCS 2004-2012. Chrysotile. IPCS INCHEM, International Programme on Chemical Safety. Prepared in the context of cooperation between the International Programme on Chemical Safety and the European Commission.

[13] WTO, 2001. European Communities-Measures Affecting Asbestos and Asbestos-Containing Products. AB-2000-11. World Trade Organization. 12 March.

https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/135abr_e.pdf

[14] Harrison TCP, Levy SL, Patrick G, Pigott GH, Smith LL, 1999. Comparative hazards of chrysotile asbestos and its substitutes: A European perspective. Envir Hlth Perspect; 107: 607-611.

[15] CSTEE, 2002. Risk to human health from chrysotile asbestos and organic substitutes. Scientific Committee on Toxicity, Ecotoxicity and the Environment (CSTEE). The Opinion of EU committee about the human risk of organic fibers (Cellulose, PVA, p-Aramid) as asbestos substitutes. Brussels, C2/GF/csteeop/Asbestos 17122002/D(02), 17 December.

[16] WBG, 2009. Good Practice Note: Asbestos: Occupational and Community Health Issues, May, World Bank Group.

[17] WHO, 2011. National Programmes for Elimination of Asbestos-Related Diseases: Review and Assessment 07-08 June 2011, Bonn. Annex 4: Review of substitutes for asbestos construction products by a WHO-temporary advisor, World Health Organization Regional Office for Europe: pp 22-29.

http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/176261/National-Programmes-For-Elimination-Of-Asbestos-related-Diseases-Review-And-Assessment.pdf

[18] http://www.ilo.org/safework/info/standards-and-instruments/WCMS_108556/lang–en/index.htm

[19] ICOH, 2013. ICOH Statement: Global Asbestos Ban and the Elimination of Asbestos-Related Diseases. International Commission on Occupational Health.

http://www.icohweb.org/site_new/multimedia/news/pdf/ICOH%20Statement%20on%20global%20asbestos%20ban.pdf

[20] JPC-SE, 2012. Position Statement on Asbestos from the Joint Policy Committee of the Societies of Epidemiology (JPC-SE), June 4.

https://www.ijpc-se.org/documents/03.JPC-SE-Position_Statement_on_Asbestos-June_4_2012-Full_Statement_and_Appendix_A.pdf

[21] Helsinki Declaration, 2014. The Helsinki Declaration on Management and Elimination of Asbestos-Related Diseases. Adopted by the International Conference on Monitoring and Surveillance of Asbestos-Related Diseases, 10-13 February 2014, Finnish Institute of Occupational Health and International Commission on Occupational Health Espoo, Finland.

http://www.ttl.fi/en/international/conferences/helsinki_asbestos_2014/Documents/20%20March%202014%20Final%20Signed%20Declaration%20for%20website.pdf

[22] WHO, 2006. Elimination of Asbestos-related Diseases. World Health Organization.

http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_OEH_06.03_eng.pdf?ua=1

[23] WHO, 2014. Chrysotile Asbestos. World Health Organization.

http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/chrysotile_asbestos_summary.pdf

[24] ITUC, 2006. Adopted by the Founding Congress of the ITUC [International Trade Union Confederation] Vienna, November 1–3, 2006).

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Programme_of_the_ITUC.pdf

[25] BWI, 2014. World Board Resolution on Asbestos. Building and Woodworkers International. May 14. http://www.bwint.org/default.asp?index=5538

[26] IndustriAll, 2014. Asbestos is a Killer. IndustriAll and BWI. 2014.

http://www.industriall-union.org/sites/default/files/uploads/documents/Asbestos/a4_asbestos_8pp_en_web.pdf

[27] Ferrante D, Mirabelli D, Tunesi S, et al., 2015. Pleural mesothelioma and occupational and non-occupational asbestos exposure: a case-control study with quantitative risk assessment. Occup Environ Med, Published Online First: 11 Aug 2015 doi:10.1136/ oemed-2015-102803

[28] Stayner LT, 2015. Para-occupational exposures to asbestos: lessons learned from Casale Monferrato, Italy. Occup Environ Med, Published Online First: doi:10.1136/oemed-2015-103233

[29] WBG, 2009. Good Practice Note: Asbestos: Occupational and Community Health Issues, May, World Bank Group.

http://siteresources.worldbank.org/EXTPOPS/Resources/AsbestosGuidanceNoteFinal.pdf

[30] GSC, 2010. Asbestos in Emergencies: Safer Handling and Breaking the Cycle.

Harrison TCP, Levy SL, Patrick G, Pigott GH, Smith LL, 1999. Comparative hazards of chrysotile asbestos and its substitutes: A European perspective. Envir Hlth Perspect; 107: 607-611.

[31] UNHCR, 2005. Procurement and use of material containing asbestos for UNHCR-funded projects. United Nations High Commissioner for Refugees. Inter-Office Memorandum No. 025/2005. 29 March.

[32] http://www.cdc.gov/niosh/topics/asbestos/

[33] WBG, 2009. Good Practice Note: Asbestos: Occupational and Community Health Issues, May, World Bank Group.

http://siteresources.worldbank.org/EXTPOPS/Resources/AsbestosGuidanceNoteFinal.pdf

[34] WTO, 2001. European Communities-Measures Affecting Asbestos and Asbestos-Containing Products. AB-2000-11. World Trade Organization. 12 March.

https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/135abr_e.pdf

[35] WHO, 2006. Elimination of Asbestos-related Diseases. World Health Organization.

http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_OEH_06.03_eng.pdf?ua=1