Twitter Facebook Youtube

PARTE III – EL ASBESTO EN LOS SITIOS DE TRABAJO

Esta sección estipula los principios internacionales sobre la identificación de los riesgos y el manejo del asbesto en los sitios de trabajo. Aun cuando existen restricciones para el asbesto anfíbol instalado, la información ayudará para que los sitios de trabajo se preparen para las políticas públicas sobre el manejo de los riesgos que representa el asbesto crisotilo.

Los sectores de la construcción y la demolición deben tomar nota de que la política pública vigente de prohibición del asbesto será ampliada, para incluir el manejo del asbesto crisotilo de acuerdo con la prohibición.

3.1 PRINCIPIOS PARA EL MANEJO DE LOS RIESGOS DEL ASBESTO

Los principios cruciales para el manejo de los riesgos del asbesto en los sitios de trabajo, para los empleadores y las personas a cargo del manejo y control de los sitios de trabajo son:

1. identificar en los sitios de trabajo los materiales y productos que contienen asbesto
2. hacer la valoración de los riesgos de la exposición de la gente a las fibras de asbesto: incluyendo los riesgos para los empleados, contratistas, clientes y cualquier otra persona que pueda ser afectada (por ejemplo, negocios o residentes en el vecindario)
3. implementar medidas que eliminen o minimicen la exposición a las fibras de asbesto
4. revisar y monitorear las medidas de control para asegurarse de que estas se mantengan operantes
5. consultar con los empleados y otras entidades responsables durante todo el proceso para:

• buscar su aporte y obtener apoyo para el plan de manejo del asbesto, y
• mantenerlos informados sobre los controles de los riesgos.

A través de este proceso es aconsejable hacer uso de los conocimientos especializados en asbesto por parte de profesionales entrenados y calificados en la remoción del asbesto, transportadores de residuos y gerentes de empresas para la disposición final de los residuos.

3.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES QUE CONTIENEN ASBESTO

Como se mencionó en la Parte I de esta guía, el asbesto no es visible a simple vista. Si el edificio o la planta fueron construidos o refaccionados entre 1942 y el 1º de enero de 2021, entonces es altamente probable que haya materiales que contienen asbesto (MCA).

Los materiales que contienen asbesto (MCA) en buenas condiciones son seguros si permanecen sin alterar y sin sufrir daños.

Las opciones para identificar el asbesto son:

1. Contrate una persona calificada para dirigir una valoración completa del asbesto en las instalaciones. Ellas pueden tomar muestras para confirmar la presencia de asbesto en ciertos productos. o

2. Identifique los productos que fueron manufacturados o importados hacia Colombia que presumiblemente contienen asbesto. Entonces, para cada producto, bien sea:

a. tome una muestra de asbesto sospechoso y envíela a un laboratorio para que sea examinada, o
b. asuma que el asbesto está presente en aquellos productos y aplique los controles para manejo del asbesto

Investigue la historia

Antes de conducir una valoración física del sitio de trabajo, investigue a fondo la historia de la edificación con el fin de esclarecer donde puede estar el asbesto. Las preguntas que le ayudarán a identificar el asbesto incluyen:

Edificaciones:

• ¿Cuándo fue construida la edificación?
• ¿Existen los planos originales de la edificación o las especificaciones de diseño?
• ¿Qué materiales fueron usados para construir la edificación?
• ¿Para qué fue usada la edificación en el pasado? (p.ej. ¿existía la manufactura de productos de asbesto y existe un potencial de polvo residual y contaminación de desechos?)
• ¿Para qué se está usando actualmente la edificación?
• Cuál es la condición general del sitio (es decir, ¿está en funcionamiento o abandonado?)

Planta y maquinaria:

• ¿Qué planta está instalada en la edificación?
• ¿Existen planos de diseño de la planta?
• ¿Dónde pudiera estar el asbesto en la planta (revise si hay piezas de repuestos de fricción, tales como empaquetaduras, y en las áreas de emisión de calor, ¿cuáles pueden tener revestimiento calorífugo o protección de asbesto?)
• ¿Existen diseñadores, fabricantes o proveedores de la planta o de repuestos para la planta que puedan suministrar información sobre piezas de repuesto que sean potencialmente de asbesto?

La gente que haya tenido que ver con el lugar de trabajo durante largo tiempo puede estar en condiciones de ayudar con la historia p.ej. trabajadores, negocios o residentes del vecindario.

Inspeccione el sitio para identificar y tomar nota de los materiales que contienen asbesto

Planee la inspección: Usando los planos de las edificaciones y los equipos, arme un plan sistemático para inspeccionar la totalidad del sitio de trabajo, por dentro y por fuera. Cosas que debe planear:

• cómo inspeccionar áreas o una máquina que requieran la presencia de un especialista
• debe detenerse la operación de las máquinas para la inspección
• qué medidas de seguridad se requieren para el grupo de inspección, p.ej. protección para el trabajo en alturas, requisitos para la entrada a espacios reducidos, y protección respiratoria
• como registrar la localización y el estado del asbesto (p.ej. fotografías, marcado de planos, etiquetas y letreros de advertencia)

Inspeccione el sitio de trabajo: Explore cada recinto de manera consistente y registre cada material identificado que contiene asbesto. Un método de exploración sería comenzar con los pisos; luego las paredes y los huecos de las paredes; luego los cielorrasos y los espacios huecos de los cielorrasos; y finalmente inspeccione las máquinas fijas y desplazables, los muebles, las mantas antiincendios y las herramientas. Asegúrese de que la inspección incluya las áreas internas y externas de las edificaciones y las máquinas. A continuación una lista con ejemplos de productos para verificar:

Áreas internas:

1. tuberías: inspeccione las tuberías en sus revestimientos o residuos, abrazaderas, codos, así como las penetraciones (en los productos aislantes o los materiales de empaque) y las paredes adyacentes a las tuberías en donde se haya podido rociar revestimiento en aerosol

2. Espacios huecos en los cielorrasos: inspeccione los aislamientos sobre las vigas o por encima de los techos falsos, si existen tejas o láminas de asbesto, inspeccione si presentan daños, polvo o deterioro sobre el lado inferior

3. Áreas de máquinas: en general, el asbesto era utilizado en la contención eléctrica, de agua y de calor (p. ej: cartón de asbesto rodeando los bancos de calentamiento en la maquinaria de aire acondicionado); tuberías, empaquetaduras, bridas y válvulas; abrazaderas y aislamientos de poliestireno recubiertos con asfalto; calderas; burletes y otro sellos de cuerda; equipos eléctricos incluyendo tableros de respaldo, fusibles, revestimientos de asfalto, cuerdas, fundas y protectores de fusibles

4. Áreas de almacenamiento: para productos de mantenimiento tales como empaquetaduras, fusibles, etc.

5. Equipos contra incendio y para trabajo con calor: puertas antiincendio (con núcleo de asbesto), ropa de protección (p.ej: tener en cuenta los guantes usados para trabajo en calor en las fundiciones) y cubiertas antiincendios

Áreas externas:

1. paredes, enchapado, juntas, paneles de relleno, tuberías o redes de conductos

2. tejados y canales: membranas impermeables en asbesto y observe el estado de los techos en cuanto a deterioro, hongos y escombros

3. enmasillado con asbesto, masilla o resina para sellar las repisas de las ventanas, junturas de expansión y marcos de ventanas

4. contaminación de la superficie del suelo con polvo, fragmentos o desechos de materiales que contienen asbesto

5. tuberías para servicios de agua

Algunas áreas pueden ser de difícil acceso. Si este es el caso, presuma que el asbesto está presente hasta que exista evidencia de lo contrario.

Durante la inspección, registre las observaciones y tome fotografías de las condiciones de cada producto. Estos registros se transformarán en el Registro del Asbesto (referirse a la sección 3.3 a continuación).

Ponga a la vista etiquetas y letreros de advertencia

Antes de iniciar la inspección, consiga etiquetas y letreros de advertencia, despliéguelos encima o cerca de los materiales que contienen asbesto y que han sido identificados. Las etiquetas y la señalización usadas deben cumplir con los principios internacionales y nacionales para asegurar coherencia normativa.

3.3 CREACIÓN DE UN REGISTRO DE LOS MATERIALES QUE CONTIENEN ASBESTO

Cuando se esté identificando los materiales que contienen asbesto, registre sus observaciones en un Registro del Asbesto. Un Registro del Asbesto es el fundamento del plan de manejo del asbesto en el sitio de trabajo y debe ser proporcionado a todos los trabajadores y contratistas de manera que ellos sepan donde está ubicado el asbesto y puedan evitar alterarlo o dañarlo.
Este debe incluir:

1. nombre y localización del producto

2. el tipo de material (p.ej. aislamiento, tela, asbesto cemento)

3. si este es friable o no friable

4. la condición del material

Una plantilla para Registro del Asbesto se encuentra en la Parte VI – Hoja Informativa 1.

La condición del producto es particularmente importante. Las observaciones para anotar incluyen:

• ¿Está la superficie del material averiada, deshilachada o rayada?
• ¿Se están pelando, “desflecando” o desprendiendo los sellantes de la superficie?
• ¿Se está separando de la tubería o de la superficie algún material o recubrimiento
• aplicados en espray?
• ¿Están faltando las cubiertas protectoras o están dañadas?
• ¿Hay escombros o polvo de asbesto cerca del material?

La siguiente Tabla 1 es un método para clasificar la condición del producto.

Tabla 1 – valoración de las condiciones del material que contiene asbesto

Condición Descripción
Buena ·         Firmemente aglutinado

·         Pintado o sellado

·         Sin grietas o daños

·         Sin escombros

·         Sin desgaste por intemperie o deterioro

Regular o Moderada ·         Sin pintar o sin sellar

·         Expuesto a  intemperie de carácter leve o poco  frecuente

·         Friable pero encapsulado (p.ej. aislamiento de tubería envuelto en plástico)

·         Daño o deterioro de carácter leve (p.ej. grietas leves o bordes deshilachados )

Mala

 

Deteriorado

Dañado

Roto

Arruinado

·         Desunido

·         Inestable

·         Daño significativo

·         Friable y averiado

·         Dañado por el fuego

·         Escombros y polvo visibles

Desconocida Úselo únicamente cuando:

·         El material esté inaccesible

·         El área o recinto esté inaccesible, pero se asume que existen MCA dentro de éste

Las fotografías (fechadas) pueden ser usadas para seguirle la pista a cualquier cambio en el material e indicar cuándo se requiere su remoción o mantenimiento.

El Registro del Asbesto debe ser revisado por lo menos una vez al año para asegurarse de que esté al día, y para registrar cualquier cambio en los materiales de asbesto. Otros incentivos para revisar y poner al día el Registro del Asbesto incluyen:

1. Después de un incidente que impacte o pueda haber impactado los MCA

2. Cuando se reemplace el MCA

3. Cuando se han realizado trabajos sobre MCA o alrededor de este

3.4 VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE EXPOSICIÓN

La valoración de los riesgos de exposición a las fibras de asbesto significa comprender que tan posible es que las fibras sean liberadas e inhaladas. La valoración de los riesgos tiene en cuenta tres factores: la friabilidad y el tipo de material, la condición en la cual está el producto actualmente, y su potencial de alteración.

La friabilidad y el tipo de material

Este factor ordena jerárquicamente qué tan friable es el tipo de material. Tal como se describió previamente, el asbesto friable significa asbesto que está contenido débilmente en materiales que lo pueden deshacer fácilmente en partículas pequeñas al presionarlos con la mano, y el asbesto no friable es aquel en el cual las fibras de asbesto están aglutinadas en un material
firme, tal como el concreto o la resina.

El tipo de material que aglutina las fibras de asbesto establece el potencial de que el asbesto volátil se libere hacia el aire. Por ejemplo, un recubrimiento adherido o rociado con espray y que esté débilmente aglutinado tiene mayor probabilidad de liberar fibras cuando se altera, que el asbesto cemento cuyas fibras están firmemente aglutinadas.

La siguiente figura ordena jerárquicamente diferentes tipos de asbesto de acuerdo con la posibilidad de que el asbesto volátil pueda ser liberado hacia el aire cuando sufra deterioro, daños o alteraciones. Entre mayor sea la posibilidad de liberación de las fibras, mayor es el riesgo de exposición.

NOTA: Todos los MCA liberan fibras de asbesto si son alterados, dañados o deteriorados.

Condición del producto

La condición de los materiales que contienen asbesto indica qué tan friables son, o pueden volverse, los productos (referirse a la Tabla 1).

Si los MCA no friable están en buena condición y se los deja sin alteración, es poco probable que las fibras sean liberadas hacia el aire y, por consiguiente, el riesgo de exposición es menor. Sin embargo, si el asbesto o los MCA se han deteriorado, se han dañado, o si está presente el polvo contaminado con asbesto, aumenta la posibilidad de que las fibras de asbesto se liberen en el aire y asimismo el riesgo de exposición.

Potencial de alteración

Este factor identifica todas las actividades, acciones y condiciones del sitio de trabajo, alrededor de los MCA, que pudieran desestabilizar las uniones que mantienen a las fibras de asbesto en su lugar, y qué tan frecuentemente sucede esto.

Las preguntas para hacerse incluyen:

  • ¿Para qué se usa esta área?
  • ¿Quiénes tienen acceso?
  • ¿Qué tan frecuentemente se usa?
  • ¿Es esta un área de alto tráfico?
  • ¿Podría estar sometida a daños mecánicos p.ej. montacargas y vehículos o movimiento de equipos?
  • ¿Está expuesta a la intemperie o a movimientos de aire?
  • ¿Es utilizada por personas del público?
  • ¿Es utilizada o está accesible para niños o grupos que puedan tener mayor tendencia a causar daños (p.ej. escuelas)?
  • ¿Está el asbesto en un área donde se utilizan productos químicos que puedan causar deterioro del material?
  • ¿Está sujeto a vibración?

Los ejemplos de alteración del asbesto incluyen:

  • Impacto accidental de los montacargas manejados en áreas adyacentes a las paredes de asbesto cemento
  • La vibración del aislamiento de asbesto, causada por los trabajos de plomería realizados al otro extremo de la tubería, donde no hay aislamiento de asbesto
  • Los electricistas instalando cableado en un espacio de cielorraso rociado con espray, donde hay material que contiene asbesto friable
  • El deterioro de las paredes y techos de asbesto cemento por humos de un contenedor
  • de ácido, situado en la cercanía
  • La manija de una puerta que impacte en una pared de asbesto cemento cada vez que esta se abre
  • La vibración del asbesto en aerosol por la operación de equipos para manufactura

El uso de los factores para valorar la posibilidad de fibras de asbesto en el medio ambiente

Con referencia a la friabilidad, la condición y el potencial de alteración, los siguientes términos pueden ser usados para valorar la posibilidad de liberación de las fibras de asbesto para cada MCA identificado. (Hay disponibles en Internet otros criterios y otras herramientas para la valoración de los riesgos). El proceso de valoración de posibilidades se hace en mejor forma con un grupo de personas que esté de acuerdo sobre la valoración. Una vez que haya un acuerdo sobre la valoración, esta se puede anotar en el Registro del Asbesto.

Tabla 2: Valoración de la posibilidad de fibras de asbesto en el medio ambiente

Posibilidad Descripción
Cierto Se espera que ocurra en la mayoría de circunstancias
Muy posible Probablemente ocurrirá en la mayoría de circunstancias
Posible Podría ocurrir ocasionalmente
Poco probable Puede suceder en algún momento
Raro Puede suceder únicamente en circunstancias excepcionales

Clasificación de los riesgos

El paso final es valorar el riesgo global de exposición para priorizar qué tan rápido se necesita aplicar los controles, y para ayudar a decidir cuáles son los controles adecuados. Existen matrices de valoración del riesgo, disponibles internacionalmente para ayudar con la jerarquización de los riesgos usando categorías tales como: riesgo extremo, alto, medio, y bajo.

Nota: Todo asbesto acarrea un riesgo de salud hasta que sea desechado sin riesgos.

Ordene por jerarquías los productos desde el riesgo más alto de liberación de fibras hasta el riesgo más bajo. Esta jerarquización permite la priorización en la implementación de las medidas de control con los MCA de mayor riesgo en primera instancia.

3.5 CONTROL DE LOS RIESGOS

Jerarquía en las medidas de control

La jerarquía de las medidas de control ordena las formas más efectivas para controlar los riesgos en la parte de arriba hasta las menos efectivas en la parte de abajo:

1. Eliminación del riesgo (remoción/substitución del asbesto)

2. Confinamiento del riesgo o aplicación de controles de ingeniería (por ejemplo, encerramiento, encapsulamiento, sellamiento)

3. Uso de controles administrativos (por ejemplo, procedimientos de trabajo seguro, uso de herramientas y entrenamiento apropiados)

4. Uso de elementos de protección personal (respiradores, guantes disponibles, gafas de protección, overoles)

Los MCA valorados con el riesgo más alto de liberación de fibras, deben ser eliminados del sitio de trabajo por medio de remoción profesional, tan pronto como sea posible.

El resultado final de preferencia para todos los MCA es eliminar el riesgo de exposición al asbesto, removiéndolo del sitio de trabajo. Sin embargo, si esto no es posible, o si éste está en buenas condiciones, entonces, los demás controles para minimizar el riesgo deben ser tenidos en cuenta.

Aparte de la eliminación, una combinación de estos controles puede ser necesaria para manejar y controlar adecuadamente el asbesto o los MCA.

Eliminación de los riesgos: Remoción del asbesto

Aún allí donde el asbesto está contenido o está en buenas condiciones, siempre existe un riesgo de liberación de fibras hasta que el material que contiene asbesto sea removido y se haga su disposición final al enterrarlo en un relleno sanitario.

El asbesto debe ser removido y desechado por profesionales entrenados y calificados, y de acuerdo con todas las leyes colombianas para los sitios de trabajo.

Algunos ejemplos en los cuales la remoción puede ser la mejor medida de control incluyen:

• los revestimientos de asbesto en las tuberías están en una condición moderada en un área de tráfico pesado
• polvo contaminado con asbesto (PCA) en áreas accesibles a la gente
• los aislamientos de fibra sueltos en los cielorrasos son altamente friables y deben ser priorizados para remoción
• paneles de fibra que contienen asbesto, agrietados o dañados, en áreas abiertas

Manejo del asbesto en el sitio: Controles de aislamiento e ingeniería

Donde no sea razonable remover el asbesto, debe ser manejado de manera que se minimice el riesgo de que las fibras de asbesto sean liberadas. Usando la jerarquía de controles, esto puede ser llevado a cabo a través de una combinación de las opciones de control restantes: confinamiento y/o controles de ingeniería, administrativos y elementos de protección personal.

Confinamiento de los riesgos: Encerramiento, encapsulamiento o sellamiento del asbesto

Donde no sea razonablemente factible remover el asbesto no friable que esté en condiciones buenas, regulares y medianas, la medida de control alternativa preferida es el encerramiento.

¿Qué es el encerramiento?

El encerramiento implica construir una estructura sólida (tal como el uso de la madera contrachapada) alrededor del asbesto para protegerlo de daños y el acceso accidental. La estructura necesita:

• permitir la inspección regular de la condición de los MCA
• prevenir el impacto en los MCA: p.ej. el encerramiento de una pared de asbesto cemento en una bodega puede necesitar también bolardos protectores para prevenir el impacto accidental de un montacargas, tanto en el encerramiento como en los MCA.

Los MCA pueden necesitar también la aplicación de un encapsulante para protegerlos más y aumentar su durabilidad hasta que la remoción sea posible. Un profesional del asbesto estará en capacidad de aconsejarle donde esto se necesite.

Si el asbesto no puede ser removido o encerrado, el encapsulamiento o el sellamiento será la siguiente medida de control adecuada.

¿Qué es el encapsulamiento?

El encapsulamiento significa aglutinar el asbesto con un compuesto resistente para minimizar la liberación de fibras. Ejemplos de compuestos encapsulantes incluyen plásticos reforzados, vinilos, resinas, masillas, betunes, yesos flexibles y cementos. El encapsulamiento une las fibras sueltas en su lugar y debe usarse únicamente cuando la unión del asbesto original aún esté intacta.

El encapsulamiento ayuda a proteger el asbesto de los daños mecánicos y puede ser usado como medida provisional para extender la vida de un producto con asbesto, hasta que este pueda ser removido de forma segura. El encapsulamiento también puede ser usado para fortalecer los materiales de asbesto durante la remoción.

Todos los encapsulantes están diseñados para situaciones específicas, lo que quiere decir que se necesita consejo profesional para seleccionar el producto correcto. A veces también se requiere aplicación profesional. Durante la remoción, el encapsulamiento también puede ser usado para evitar la liberación del asbesto volátil.

Los encapsulantes le añadirán peso extra al producto. Esto significa que un ingeniero debe estar involucrado para valorar si el apoyo estructural de los MCA soportará el peso adicional.

¿Qué es el sellamiento?

El sellamiento es el proceso de cubrir la superficie del material con un recubrimiento protector. Este solo cubre el material para minimizar el escape de fibras de asbesto. Este es opuesto al encapsulamiento, en el cual el compuesto aglutina las fibras de asbesto dentro del compuesto.

Hable con proveedores y expertos para seleccionar un recubrimiento adecuado para el material y su uso. El recubrimiento (sellante) se puede deteriorar si es expuesto a productos químicos, frío o calor extremos, condiciones de humedad o sequedad o a impactos físicos. La localización de los MCA puede requerir que el sellante proporcione resistencia al fuego, aislamiento térmico o protección a los rayos ultravioleta (UV).

La escogencia de sellantes con colores diferentes a los del asbesto que está debajo, puede asegurar un cubrimiento completo durante la aplicación y ayudar en el monitoreo de su condición a través del tiempo.

La superficie sobre la cual debe ser aplicado el sellante debe ser limpiada primero con:

• un manguera de baja presión y luego dejarla secar
• una aspiradora industrial Clase-H con filtrado HEPA (no una aspiradora doméstica común) o
• un trapo húmedo desechable

Estas acciones capturan cualquier polvo o escombros sueltos de la superficie y aseguran una buena adhesión del sellante. No use lija para preparar la superficie.

Aplicar el sellante es usar un atomizador sin aire a baja presión. Pueden necesitarse varias capas para obtener una protección total. No deben usarse rodillos y brochas porque estos causan abrasión o daños al asbesto sin sellar y esto puede resultar en liberación de fibras.

Controles administrativos

Estos controles les ayudan a los empleados y contratistas a saber dónde está el asbesto, qué hacer para evitar la liberación de fibras y qué hacer en caso de una emergencia. Los controles administrativos incluyen los registros del asbesto, letreros, entrenamiento, procedimientos de emergencia e instrucciones para un trabajo seguro. Los ejemplos incluyen:

• orientación sobre cuáles herramientas deben ser usadas encima de los materiales que contienen asbesto o cerca de éstos

• señalización para que no se usen herramientas eléctricas encima de los materiales que contienen asbesto o cerca de éstos

• procedimientos para operar maquinaria cerca de los MCA

Elementos de protección personal

El suministro de Elementos de Protección Personal (EPP) es la última línea de defensa para proteger a los trabajadores, si las fibras son liberadas por el trabajo que ellos están haciendo. El EPP depende de que los trabajadores lo usen correctamente y únicamente es efectivo si está adecuadamente ajustado y si es usado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

La Parte VI de esta guía incluye una hoja de información sobre los elementos de protección personal.

3.6 DESARROLLO DEL PLAN DE MANEJO DEL ASBESTO

El Plan de Manejo del Asbesto establece cómo se manejarán los MCA identificados, prevenir o minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores y otras personas.

El Plan de Manejo del Asbesto incluye:

• una referencia o vínculo al Registro del Asbesto
• la jerarquización del riesgo de exposición a las fibras de asbesto, y las medidas de control para cada MCA identificado
• decisiones, y razones para las decisiones, acerca de las medidas de control aplicadas
• calendarios priorizados para la implementación de las medidas de control, incluyendo la remoción del asbesto
• calendarios y procedimientos para monitorear y revisar:
– la condición de cada MCA
– el Registro del Asbesto
– las medidas de control del asbesto
– el Plan de Manejo del Asbesto
• procedimientos para responder a los accidentes, incidentes o emergencias con el asbesto
• procedimientos para llevar a cabo los trabajos que involucran asbesto
• cómo y qué información y capacitación se les dará a los trabajadores y a los contratistas con respecto a los peligros del asbesto para la salud, la prevención de la liberación de las fibras y la localización del asbesto en el sitio de trabajo
• identificación de las personas responsables para los procedimientos de acuerdo con el Plan de Manejo del Asbesto

Una vez esté implementado el Plan de Manejo del Asbesto debe ser revisado anualmente para:

• Valorar si la condición de los MCA ha cambiado
• Asegurarse de que los controles todavía son efectivos

El Plan de Manejo del Asbesto permanece activo en tanto haya asbesto en el sitio de trabajo. Para mantenerlo actualizado y operante, este también debe ser revisado cuando quiera que el asbesto haya sido dañado, removido o reparado.

Cuando se esté concertando con profesionales la realización de cualquier trabajo de demolición o refacción, la persona a cargo del manejo o control de los sitios de trabajo debe:

• revisar el Registro del Asbesto para asegurarse de que está actualizado
• suministrarle una copia del Registro del Asbesto a la persona que vaya a llevar a cabo la demolición o la refacción, antes de empezar el trabajo
• asegurarse de que el asbesto que posiblemente sea alterado esté identificado y que éste sea removido o protegido antes de comenzar la demolición o la refacción (si la remoción del asbesto no hace parte del trabajo)

Después de terminar cualquier trabajo de demolición o refacción, tanto el Registro del Asbesto como el Plan de Manejo del Asbesto deben ser actualizados.

3.7 TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES MENORES

Tanto los trabajos menores de mantenimiento como de reparación realizados por técnicos en materiales de asbesto o cerca de éstos, aún si estas tareas son de corta duración, requieren las prácticas de trabajo seguro para evitar la liberación de fibras de asbesto (ver la Parte IV de esta guía). Debe dársele acceso al Registro del Asbesto a los técnicos, antes de que comiencen a realizar cualquier trabajo.

Ejemplos de trabajos menores incluyen:

• uso de herramientas manuales para hacer un hueco pequeño para instalar un cable en un alero que contiene asbesto
• remoción de una baldosa de vinilo que contiene asbesto para instalar un accesorio fijo de tubería
• taladrar unos pocos huecos en una teja de asbesto cemento para sujetar un accesorio.