Esta sección describe las prácticas de contención y disposición final de los residuos de asbesto para reducir la exposición a este material.
5.1 Planeación de la disposición final sin riesgo de los residuos de asbesto
Al realizar la planeación de la disposición final de los residuos de asbesto, se deben considerar los siguientes puntos:
Realizar la planeación de la ruta para trasladar los sacos o contenedores con residuos de asbesto a través del área de trabajo, antes de comenzar el trabajo de remoción del asbesto. En los lugares de trabajo ocupados, todos los movimientos de contenedores de residuos a través de la edificación deben realizarse por fuera de las horas normales de trabajo.
Únicamente se pueden utilizar bolsas de polietileno para trabajo pesado (mínimo 200 µm de espesor) que no hayan sido usados previamente. Los sacos etiquetados para residuos de asbesto no deben ser utilizados para cualquier otro propósito.
Los residuos sueltos de asbesto no se deben acumular dentro del área de trabajo de remoción del asbesto. Los residuos sueltos de asbesto deben ser colocados en bolsas para residuos de asbesto etiquetados o envueltos en bolsas de polietileno para trabajo pesado debidamente etiquetadas. Una vez se hayan removido los residuos de asbesto etiquetados del área de remoción de asbesto, estos deben ser ya sea:
5.2 Transporte de los residuos de asbesto
El transporte y la disposición final del asbesto debe ocurrir de tal manera que se elimine la liberación de fibras de asbesto en el aire y esto se hace asegurándose que:
Los residuos de asbesto comercial que son transportados hacia una instalación de relleno sanitario mediante un contratista comercial, requieren generalmente certificados de rastreo para los residuos. Cada vehículo que carga residuos de asbesto en una cantidad de 500 kg o 500 litros es considerado una carga que debe estar rotulada con carteles y debe mostrar un letrero que diga “Artículos peligrosos de etiqueta clase 9” (el tamaño del letrero debe ser de al menos 250 mm cuadrados), al frente y atrás del vehículo.
5.3 Disposición final de los residuos de asbesto
Los residuos de asbesto deben ser desechados en un sitio de disposición final de residuos de asbesto que tenga licencia, tan pronto como sea razonablemente realizable, esto si es:
5.4 Manejo de los residuos de asbesto en los rellenos sanitarios
Se requiere que el relleno sanitario para residuos de asbesto debidamente autorizado, maneje y cubra los residuos de asbesto de tal manera que no se genere polvo. Los procedimientos para el vertido del asbesto normalmente implican cavar un hoyo en el área general del vertedero, depositar el asbesto y cubrirlo inmediatamente con tierra. Algunos sitios almacenan el asbesto en un contenedor de basura cerca a la entrada del sitio para su transporte y enterramiento al final del día; en otros sitios se requiere depositar cada carga en el momento de su llegada. Cuando no reciba desechos, cualquier contenedor que se use para almacenamiento temporal, debe estar cubierto.
Se recomiendan las siguientes prácticas en el relleno sanitario para la disposición final de los residuos de asbesto: